15-16 sept. 2016 Poitiers (France)
Jeudi 15
Pitch de projets (Découvrez les projets dont vous pourrez devenir partenaire !)
animé par Fernando Gamboa
› 16:45 - 17:00 (15min)
Etno-Comunizadores Indígenas - Proyecto de formación (talleres) en Educación para los Medios en el contexto de la Amazonía venezolana.
Fernando Carias  1  
1 : Universidad Experimental Indígena de Venezuela

Présentation à distance.

 

1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar talleres de formación en Educación para los Medios (Educomunicación) en cuatro (4) comunidades indígenas del edo. Bolívar- Venezuela, con el fin de proporcionar a los participantes mecanismos que le permitan orientar y fortalecer sus propios procesos de concientización, reflexión y apropiación hacia los medios de comunicación de masas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • - Brindar acceso a un corpus de conocimiento e información referido al panorama histórico-cultural de la comunicación y los medios de comunicación de masas desde las perspectivas del mundo global, lo nacional y lo local (sus propias comunidades y visiones culturales).

  • - Identificar, reconocer y manejar conceptos básicos referidos a la comunicación, las TIC y los medios de comunicación de masas.

  • - Ofrecer espacios de reflexión crítica sobre el rol de los medios de comunicación en el marco de las culturas y los pueblos indígenas y su relación con el mundo criollo (no indígena), a través del análisis de material multimedia (películas, documentales, muestras fotográficas, audio reportajes, páginas Web, entre otros).

  • - Desarrollar y fortalecer el uso social y habilidades instrumentales básicas de las TIC, para la producción de contenidos y material multimedia (video, audio, fotografía, Web, etc.).

    3 METAS

    Se espera que al final de la experiencia formativa las cuatro(4) comunidades indígenas del edo. Bolívar participantes, estén en la capacidad de:

  • - Comprender sus propios procesos históricos y ancestrales de comunicación (Oralidad, Escritura, Expresión corporal, Etnocomunicación, etc.).

  • - Entender el contexto nacional, en tanto el proceso de democratización de la comunicación y la información en los últimos 15 años y como este es favorable de cara a los intereses de sus culturas.

  • - Reflexionar críticamente sobre el uso de los medios de comunicación de masas en procura de concientizar a las próximas generaciones de jóvenes indígenas.

  • - Fortalecer las dinámicas de comunicación propia de cara a las relaciones interculturales que se plantean con el mundo no indígena en procura de diálogos verdaderamente simétricos, liberadores y emancipadores.

  • - Poseer herramientas teórico-instrumentales para la creación de medios comunitarios indígenas.

  • - Poseer herramientas instrumentales (manejo de software multimedia, video cámaras, grabadores de audio, cámaras fotográficas, etc.) que propicien la apropiación de las TIC desde las cosmovisiones y perspectivas socio- culturales de cada etnia.

  • - Producir material en audio, video, fotografía referente a sus realidades próximas comunitarias.

    4 METODOLOGÍA A UTILIZAR

    La metodología de trabajo se vincula con los objetivos planteados para este proyecto. En este sentido, proponemos la modalidad de taller como el dispositivo de aprendizaje cooperativo y experiencial, con el cual se buscará crear las condiciones propicias para lograr las metas pedagógicas y de comprensión de la realidad social y cultural de los participantes indígenas.

    El taller como forma específica de aprendizaje coloca a las personas en el centro de la escena, convirtiéndolas en protagonistas activas de sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje mientras se producen experiencias sociales entre los participantes y los facilitadores.

    El taller al mismo tiempo implica y propone un proceso que induce a la reflexión y a la convivencia colectiva en el marco de las actividades y los contenidos que sirven de base para la formación. En este sentido, resulta apropiada y conveniente esta metodología debido a que se adapta al sistema relacional de las culturas indígenas, quienes ancestralmente funcionan como colectivos.

El instrumento fundamental durante todo el proceso de formación, en consonancia con la metodológica, será el diálogo, con la particularidad de que, en este caso, estamos hablando de un diálogo intercultural.

Estrategias didácticas

Las actividades se realizarán mediante la ejecución de cinco (5) módulos de trabajo. Los mismo poseen una aproximación teórico-reflexiva y práctica del hecho de la comunicación.

  • - Clases presenciales grupales.

  • - Lectura y análisis de pequeños materiales bibliográficos para ser discutidos en dinámicas de grupo.

  • - Cine foro.

  • - Conversatorios

  • - Análisis de material radiofónico y producción de material escrito sobre lo escuchado.

  • - Micro talleres del uso instrumental de herramientas y dispositivos TIC.

  • - Discernimiento general de todos los participantes a partir de las experiencias diarias de formación.

    5 PERFIL DEL FACILITADOR

    Fernando Carías (Coordinador de proyecto): Licenciado en Artes por la UCV mención Promoción Cultural. Estudios de postgrado en Educación, Comunicación y Tecnologías Educativas (Euromime) en España, Portugal, Francia, Brasil y Venezuela. Profesor de la Universidad Experimental Indígena de Venezuela en áreas de Etnocomunicación, Educación para los Medios y Uso crítico y Reflexivo de las TIC. Investigador y docente en estas mismas áreas. Ha realizado ponencias, charlas y talleres en Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela a grupos indígenas y afrodescendientes de estos países.

    Saúl López (Facilitador): Estudiante tesista de la etnia yekuana y profesor de la Universidad Indígena de Venezuela. Coordinador del área de Educomunicación de esta misma universidad. Posee un particular interés en el tema de los medios de comunicación y su trabajo de tesis tiene como tema central la oralidad yekuana y su apoyo con las TIC para su preservación. Ha realizado innumerables cursos sobre el tema dentro y fuera del país. Posee habilidades en el uso de distintos

software multimedia, así como en el uso instrumental de videocámaras y otras herramientas TIC.

Elibeth Carvajal (Facilitadora – Responsable de la administración del proyecto): Comunicadora Social egresada de la UBA. Realizadora dedicada a la formación en producción de material audiovisual y radiofónico. Ha trabajado con comunidades indígenas Warao en el Delta del Orinoco impartiendo talleres sobre elaboración de documentales.

Beatriz Uzcátegui (Facilitadora): Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Posee amplia experiencia en el mundo de la radiodifusión y con el trabajo de comunidades y grupos indígenas. Se ha desenvuelto en los últimos años como acompañante pedagógica de la Universidad Indígena de Venezuela y voluntaria en distintos proyectos de índole social.

Danny Franco (Facilitador): Licenciado en Educación, mención Ciencias Pedagógicas, por la UCAB-Caracas, Profesor de la Universidad Experimental Nacional Indígena del Tauca en las áreas de diseño y gestión de proyectos, Profesor de la catedra tecnología de la información y la comunicación en la UCAB- Guayana. Facilitador de la Universidad bolivariana de trabajadores Jesús Rivero- Corpoelec Región Sur, en la catedra de formación socio política, Postgrado en Gerencia de proyectos (tesis por entregar) UCAB-Guayana; y en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Actualmente) por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Ponente de temas relacionados con Uso critico de las TIC, Proyectos sociales, y desarrollo Comunitario a grupos indígenas.

6 TIEMPO DE REALIZACIÓN:

El tiempo estimado para la realización de los talleres (Global), será de aproximadamente cuatro (6) meses. Sin embargo se debe tomar en cuenta que previamente se harán visitas a las comunidades para planificar todo lo referente a la logística in situ, la promoción de las actividades, así como para obtener las respectivas autorizaciones de los representantes y autoridades comunitarios. Este trabajo tomará dos (4) meses para su ejecución debido a las distancias y las dificultades de acceso a las comunidades, las cuales generalmente se encuentran alejadas de los grandes centros urbanos.

Total: 10 meses de trabajo.

Sesiones de Talleres

Cada taller tendrá una duración de dos (4) semanas, NO continuas. Las mismas se acordarán con las comunidades para su programación, fechas y horarios.

- Primera semana: Formación teórico-reflexiva. (Módulos 1, 2 y 3)
- Segunda semana: Formación instrumental y producción de material

multimedia. (Módulos 4 y 5)

7 PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO:
Los talleres van dirigidos principalmente a:

- Niños, niñas y jóvenes indígenas de las etnias Pemón, Yekuana, Jivi y Piaroa, con edades comprendidas entre los 10 y 22 años.

- Representantes, líderes y/o capitanes de cada una de las comunidades participantes.

- Todas aquellas personas que sean propuestas por su comunidad y/o sus autoridades indígenas.

8 ESPACIO DE FORMACIÓN:
Los talleres se realizarán en el marco y contexto de las mismas comunidades

participantes, a saber:
- San Antonio de Roscio (Municipio Sifóntes del edo. Bolívar)
> Etnia Pemón.

Acceso terreste.
- Ninchire (Municipio Sucre del edo. Bolívar) > Etnia Yekuana. Acceso fluvial.

- Universidad indígena de Venezuela (Municipio Sucre del edo. Bolívar) > Varias Etnias. Acceso terrestre.

*Se requiere un espacio físico lo suficientemente amplio para al menos 40 personas.

*Se recomiendan churuatas centrales, escuelas de las comunidades y espacios comunitarios en general etc.

NOTA: Las comunidades elegidas podrían estar sujetas a cambio debido a las dinámicas socio-culturales de estos mismo grupos étnicos.

9 MATERIAL DIDÁCTICO A UTILIZAR

Libros
Documentales en video y audio Películas
Guías

10 RECURSOS TECNOLÓGICOS (Deben adquirirse)

12 Computadoras portátiles 10 Videocámaras
10 Cámaras fotográficas 10 Grabadores de voz

11 CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Módulo I. Aspectos generales de la Comunicación
Módulo II. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Módulo III. Comunicación y práctica socio-comunitaria.
Módulo IV. Formación instrumental y uso técnico de las herramientas TIC Módulo V. Producción y realización de material multimedia

12 PLAN DE CAPTACIÓN

El plan de captación ocupa la primera fase del trabajo de los talleres, en ese sentido, deberá visitarse las comunidades seleccionadas y compartir la información en asambleas. Sin embargo, hemos realizado visitas previas en nuestros trabajo de acompañamiento e investigación, y se ha contactado a lideres de las comunidades seleccionadas, que nos garantizan, al menos en las primeras conversaciones, la autorización para realizar las actividades por mutuo interés.

A lo interno, las comunidades indígenas poseen mecanismo que permiten la convocatoria de actividades especiales tales como cursos, talleres, visitas, charlas, jornadas médicas, etc.

Una característica particular del indígena venezolano es que suele ser muy participativo e inquieto de toda actividad que implique conocimiento del mundo criollo. Esta particularidad se hace más tangible en los niños, niñas y jóvenes, audiencia a la que van dirigidos nuestros talleres.

En el caso específico de la Universidad Indígena de Venezuela, contamos con la presencia asegurada de más 70 estudiantes de diferentes etnias y cosmovisiones disímiles, lo cual garantiza una experiencia particularmente interesante desde el campo pedagógico y socio-cultural.

Entrega de certificados, CD y material final. 

 


Personnes connectées : 1